Discriminación y xenofobia en el mundo gamer: una problemática que impacta en los espacios lúdicos de las chicas y los chicos

UNICEF y KRÜ, el club de deportes electrónicos de Sergio “Kun” Agüero y Lionel Messi, presenta XenofobiAFK, una campaña que busca alertar sobre los discursos discriminatorios y racistas al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online, brindarles herramientas para poner en práctica frente a la xenofobia y crear comunidades de esports más saludables.

La xenofobia y el racismo son fenómenos sociales que se manifiestan de manera distinta, pero comparten la base de la discriminación y el prejuicio hacia grupos específicos. La xenofobia se enfoca en el rechazo o aversión hacia personas de diferentes nacionalidades o culturas, basándose en estereotipos y percepciones negativas asociadas a lo “extranjero” o lo “diferente”; el racismo se centra en la discriminación basada en la raza o etnia de las personas, con fundamento en la creencia errónea de la superioridad de ciertos grupos raciales sobre otros. Ambos fenómenos perpetúan desigualdades, representan barreras significativas para la convivencia armónica y la construcción de sociedades inclusivas y equitativas y están presentes en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las redes sociales, los juegos online y los esports.

El rechazo y la discriminación tienen consecuencias reales como depresión, baja autoestima y miedo. En juegos online, también genera autoexclusión y problemas de socialización. XenofobiAFK, cuya creatividad y producción fue realizada junto a NINCH Company, busca reivindicar el rol de los jugadores AFK (away from keyboard, es decir, ausente) con mensajes de concientización sobre la discriminación, visibilizar la problemática de la xenofobia y el racismo dentro del ecosistema gamer, concientizar para que frenar situaciones de odio y crear comunidades saludables, tanto para situaciones de juego como en el mundo offline.

Además, la campaña busca ofrecer herramientas, a través de recomendaciones, para que las jugadoras y jugadores puedan poner en práctica cuando observan manifestaciones de xenofobia o son víctimas de ellas: confrontar con calma, con ideas y argumentos, sin promover la agresividad; no reenviar, dar “me gusta”, ni compartir esas publicaciones agresivas, que genera más visibilidad, e informarse sobre cómo denunciar en las secciones de “Seguridad” y “Privacidad” de cada red social; aplicar la empatía a una situación de agresión: intervenir, preguntar cómo está, dar apoyo mediante un mensaje, evitar reírte; hablar con personas adultas de referencia como la familia, tutores o algún docente; en lugar de responder directamente a mensajes xenófobos, promover mensajes positivos a favor de la inclusión; y por último, los discursos de odio se basan en la falta de conocimiento y miedo a la diferencia: es importante informarse, aprender y compartir información en todos los espacios.

A través de XenofobiAFK, UNICEF y KRÜ buscan sensibilizar sobre la importancia de promover espacios lúdicos para chicas y chicos libres de violencia, racismo y discursos de odio para crear comunidades y sociedades más empáticas, justas e inclusivas.

ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y CONSULTAS

  • Programa Las víctimas contra las violencias: Línea 137. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país. Brinda asesoramiento sobre acceso a la justicia.
     
  • Acudir a la fiscalía en turno de tu localidad, o fiscalía especializada.
      

Ficha Técnica

Anunciante: UNICEF Argentina

Marca: UNICEF Argentina

Campaña: XenofobiaFK

Piezas: Video hero como pieza madre + contenidos digitales de amplificación

Responsables por parte del cliente:

Oficial de Comunicación Pública: Maricel Seeger

Oficial de Campañas: Adrián Arden

Oficial en Comunicación y Medios: Lucía Guerra

Asociado de Comunicación: Matías Bohoslavsky

Asociada en Comunicación y Medios: Sabrina Gallego

Responsables por parte de la agencia:

Agencia: Ninch® Communication Company

CEO: Noelia Chessari

DGCs: Alfonso Cornejo

Directores Creativos: Camila Pretti

Director de Arte: Magdalena Arata, Valeria Salvador

Redactor: Juan Ignacio Toñanes

Head of Digital: Florencia Fedirka

Social Media Coordinator: Agustín Iorio

Directora de Creatividad Digital: Belén Martínez

Coordinadora de Cuentas: Fernanda Ithurburu

Directora de estrategia: Florencia Vaudagna

Planner: Francisco Valenzuela Alvarez

Directora de PR: Sabrina Cordes

Director de Proyectos Integrales: Federico Provenzano

Enlace Tecno

Especialista en reparación de PCs y compatibles. Su primera computadora fue una Commodore 64.

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