Encuesta de Microsoft revela que el 70% de las MiPymes argentinas quieren adoptar la IA
- El 84% de las MiPymes considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%
- Consideran que la implementación es rápida: el 52% de las empresas estima que tomaría entre 1 y 6 meses.
- Las empresas nativas digitales lideran la adopción de la IA, con un 54% ya integrando soluciones en sus operaciones.
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una prioridad y un diferenciador clave para empresas de todos los sectores. Ya no es una tecnología exclusiva para grandes corporaciones, sino que está al alcance de organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país. Según un estudio realizado por Microsoft, el 70% de las MiPymes argentinas desea adoptar esta tecnología.
El estudio consultó a 100 líderes y tomadores de decisiones de empresas argentinas, tanto nativas digitales como tradicionales, y reveló un ambiente favorable hacia la IA, especialmente entre las primeras. Las MiPymes nacionales ven en esta tecnología un factor fundamental para mantenerse competitivas y satisfacer mejor a sus clientes.
“Las tareas repetitivas y rutinarias pueden convertirse en obstáculos para la innovación y el crecimiento, es por eso que la implementación de la inteligencia artificial representa una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento de las MiPymes. La adopción de la herramienta permite liberar a los equipos de estas tareasoperativas, permitiéndoles enfocarse en actividades más estratégicas y creativas”, asegura Marina Hasson, Directora de Ventas para Pymes de Microsoft en Latinoamérica y el Caribe.
A continuación, se presentan los hallazgos más relevantes del estudio:
Los motivadores para el uso de la IA
Las principales motivaciones para adoptar la IA son no quedarse atrás de la competencia (59%) y mejorar la satisfacción del cliente (49%). Un 23% invierte en esta tecnología motivado por la innovación y la experimentación.
Inversión en IA y tiempo de implementación:
Las organizaciones encuestadas asignan, en promedio, el 26% de su presupuesto tecnológico a la IA. Consideran que la implementación es relativamente rápida: el 52% afirma que tardan entre 1 a 6 meses para adoptar IA en sus empresas.
Usos de la IA en las MiPymes
El 46% de las empresas identifican la atención al cliente como el área con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, con un 37% ya utilizando asistentes virtuales para este propósito. Otras aplicaciones relevantes incluyen la generación de contenido (43%), la optimización de procesos de trabajo (41%) y la búsqueda de información en internet (40%). Las empresas nativas digitales muestran un enfoque más estratégico hacia áreas como TI (27%) y administración (24%).
Beneficios de la implementación de la IA
El 84% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%. Los beneficios más mencionados de la IA incluyen mejoras en la eficiencia (63%), en atención al cliente (53%), la calidad del trabajo (84%), la satisfacción del cliente (82%) y el compromiso del personal (70%).
El talento y capacitación en IA
El 42% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA, aumentando al 57% en las nativas digitales. Casi la mitad de las empresas ha realizado entrenamientos sobre IA para sus empleados, aunque en el 42% de los casos solo lo hace para algunas áreas y/o cargos de la empresa. Sin embargo, consciente de la necesidad de desarrollar el talento en esta materia, el 43% planea invertir en la formación de sus colaboradores.
Los hallazgos de este estudio demuestran que la implementación de IA se ha convertido en una oportunidad que las Mipymes tienen clara. El acceso a herramientas de análisis de datos, automatización y personalización permitirá que estas empresas mejoren su productividad y aceleren su crecimiento. El 2024 será el año para que las Mipymes argentinas avancen en la adopción de esta tecnología.