Gaming, un campo de entretenimiento libre de género
Año 2023. Como cada día, después de una ardua jornada de trabajo o estudios, ingresas a la red y juegas en línea. Indudablemente te encuentras con “Random-15”, “Princesa Caballero”, “Choco-moon” y “Lagartija Cósmica” para iniciar tu sesión. Durante horas puedes estar disfrutando de aventuras armando mundos con cubos o combatiendo dragones mágicos al lado de hadas, gnomos y duendes. Indudablemente pasas momentos memorables al lado de tus compañeros sin importar la distancia, ya que uno se encuentra en Japón, otro en Argentina, uno más en Estados Unidos y sólo el último está en México, aunque en otra ciudad.
A primera vista, quien tiene la oportunidad de ver a tus compañeros de aventura en red diría “Que nombres tan raros tienen tus amigos”. A lo cual tú podrías responder: “Random-15” y “Choco-mon” son chicas.
En efecto, a diferencia de hace algunos años, hoy existe un universo de chicas gamers que ya compiten y juegan a la par de muchos jugadores masculinos, gracias al crecimiento de los procesos digitales, y que presentaron una importante aceleración como resultado de la pandemia generada hace dos años.
De acuerdo con el estudio “Mobile Gaming Research 2022”, realizado por Digital Turbine y difundido por Adsmovil, el 51% de los mobile gamer en Latam son mujeres, muchas de las cuales juegan a la par de los más grandes profesionales.
Uno de los factores que han permitido esta democratización de los juegos ha sido también la evolución de los dispositivos móviles durante los últimos 25 años, ya que gracias a que los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes, es posible emular muchos de los videojuegos que antes solo se podían disfrutar en una consola de videojuego o un equipo PC. Como resultado, durante los últimos tres años consecutivos se ha reportado que los gamers de móvil superan a los de consola y PC, con una importante participación del 71% de los jóvenes de la Generación Z y 67% de los Millennials, quienes admiten que juegan y miran contenidos de juego.
Lo profesional ya no es exclusivo de los varones.
En este contexto, el metaverso se ha convertido en el medio que crea nuevas oportunidades para interactuar con consumidores y empujando los límites para la socialización digital, según reporte de NewZoo, y en cuyo campo es posible ver una importante participación de chicas que no solo juegan a nivel “afición”, sino que se han consolidado como destacadas influencers que comparten sus momentos de entretenimiento, dan consejos e interactúan con todos sus seguidores, demostrando que los videojuegos son para quien tiene ganas de divertirse sin importar el género.
A partir de su experiencia, HyperX ha podido corroborar que, al igual que muchos varones, estas damas no solo se han limitado a jugar virtualmente, sino que lo hacen acompañadas de equipos sofisticados que les garantizan una máxima experiencia de sonido y confort, sin perder el estilo, ya sea a través de, audífonos, micrófonos y controles para sus juegos en PC, consolas o incluso teléfonos inteligentes. Al final de cuentas el único límite lo define las ganas de divertirse.
Nombres como: Ama Blitz, Danyan Cat y Rivers, por mencionar a las tres más destacadas por el número de seguidores, son fácilmente reconocibles en redes sociales como Twitch, YouTube, FB e IG, donde no solo aficionados a los videojuegos sino también admiradores, se conectan para seguirlas e interactuar como sus seguidores. Al final, muchos usuarios que no están habituados a jugar, se dan la oportunidad de experimentar esta experiencia, de manera que cada vez son más los que se suman a la familia de jugadores en las diferentes plataformas gaming.
Superando la barrera de los estereotipos.
De esta forma, durante los últimos años hemos sido testigos de la transición de un escenario en el que los videojuegos eran para niños, principalmente varones, a uno en el que, sin importar la edad, hombres y mujeres participan y se divierten en igualdad de condiciones.
Resulta interesante ver cómo hace dos años, antes de que la pandemia nos alcanzara, a pesar de haber abierto brecha, muchas de las consumidoras de videojuegos seguían enfrentándose a un mercado manifiestamente sexista. En los e-Sports, muchas mujeres se ocultan tras alias masculinos para evitar exponerse a insultos misóginos o a ser infravaloradas y así lo señalaron en su momento organizaciones como la Wonder Women Tech (WWT), las cuales destacaron la necesidad de educar a los usuarios en el respeto, además de animar a las mujeres a utilizar alias o personajes femeninos.
Aunque todavía hay trecho por recorrer, es importante reconocer que el terreno ganado es mucho, y hoy miles de mujeres comparten la alegría de interactuar y jugar en el maravilloso mundo de los videojuegos, tal y como lo demostraron las ganadoras del Game Changers 2022, quienes demostraron que para participar en el mundo de los videojuegos, es el talento y no el género el que marca la diferencia.