Los desarrolladores de Ethereum creen que en julio se lanzará EIP-1559
La tan esperada actualización de ahorro de gas para Ethereum podría tardar solo unos meses en llegar, según expertos de la industria.
La propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 1559 ha sido la actualización más comentada de la red desde que se lanzó ETH 2.0 el 1 de diciembre de 2020. El EIP aborda el problema de las altas tarifas de transacción que han afectado a la red durante los últimos meses.
El aumento de los precios y el auge del sector DeFi han creado una gran demanda en Ethereum. Como consecuencia, las tarifas del gas se han disparado a precios muy altos. Según BitInfoCharts, la tarifa de transacción promedio es de 17 dólares. Sin embargo, este coste ha alcanzado un máximo de 25 dólares varias veces.
EIP-1559 introduce un mecanismo que ajusta el proceso de subasta actual y determina los precios de transacción. Dicho mecanismo debería ajustar las tarifas para que los usuarios paguen la oferta más baja por el bloque.
Ryan Berckmans, fundador de Predictions Global y desarrollador de Ethereum, ha sugerido que la actualización podría lanzarse a la par que el fork “London”.
Efectos positivos en Ethereum
Aunque EIP-1559 no tendrá ningún impacto directo en los precios de ETH, sí tiene un efecto en el suministro. La propuesta quemaría las tarifas, lo que reduciría la emisión cuando se ponga en marcha la prueba de participación.
Berckmans añadió que los proveedores de capa 2 tendrán beneficios de escalabilidad:
“Uno de los beneficios de EIP-1559 es que ayuda a escalar Ethereum al permitir que Arbitrum y Optimism transfieran de manera confiable sus transacciones de seguridad al siguiente bloque de Ethereum. Dado que Arbitrum y Optimism son fundamentales para escalar Ethereum, EIP-1559 también lo es”.
A principios de este mes, Berckmans sugirió que los efectos a largo plazo de la actualización podrían hacer que los precios de ETH ascendiesen a 20.000 dólares debido a que la tarifa se quema y vuelve a los titulares en lugar de convertirse en ganancias para los mineros.
Tasa alcista
Vance Spencer, el cofundador de Framework Ventures, sugirió que la quema masiva de las tarifas de ETH creará un “tsunami con efecto de riqueza”:
Existe la premisa adicional de que los mineros necesitan vender su ETH para cubrir los costes. Sin esta presión de venta, el activo tiene más espacio para crecer en valor bajo la prueba de participación.
Cuando se redactó del artículo, Ethereum se cotizaba a 1.887 dólares, pero después cayó un 2,5% durante el día. El activo alcanzó un máximo histórico de 2.050 dólares el 20 de febrero según TradingView. Desde principios de 2021, los precios de Ethereum han conseguido una ganancia del 155%.